El 31 de diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), la cual es de orden público y tiene como objeto establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de la información financiera de los entes público con el fin de lograr su adecuada armonización
La LGCG es de observancia obligatoria para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, Entidades Federativas, los Ayuntamientos de los Municipios, los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, las Entidades de la Administración Pública Paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales y los órganos autónomos federales y estatales.
En el Título Segundo de la LGCG se establece la rectoría de la armonización contable de acuerdo con lo siguiente:
1
El Consejo de Armonización Contable (CONAC) es el órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental y tiene por objeto la emisión de las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera que aplicarán los entes públicos.
(Art. 6 LGCG)
2
Los entes públicos adoptarán e implementarán, con carácter de obligatorio, las decisiones que tome el CONAC, dentro de los plazos que éste establezca.
(Art. 7 LGCG)
3
En el caso de las entidades paraestatales del Gobierno Federal, el sistema contable deberá estar operando a más tardar el 31 de diciembre de 2012.
(Artículo Sexto Transitorio, LGCG)
4
Difusión de las “Normas de carácter general y específico de aplicación obligatoria para los entes públicos del Sector Paraestatal Federal a partir de 2012. Oficio circular No. 309-A.-0248/2012. Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Subsecretaría de Egresos, Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública. 14 de septiembre de 2012
5
Publicación del Manual de Contabilidad Gubernamental para el Sector Paraestatal Federal publicado por la SHCP vigente a partir del 01-01-2013, y demás disposiciones aplicables al Sector Paraestatal Federal (SPF). Oficio No. 309-A-0015/2013. SHCP. Subsecretaría de Egresos. Unidad de Contabilidad Gubernamental. 31 de enero de 2013.
6
Disposiciones aplicables a las entidades paraestatales para la elaboración de la Cuenta de La Hacienda de Pública Federal 2012, para que los estados financieros y sus notas se preparen de forma comparativa y de acuerdo al plan de cuentas CONAC. Oficio Circular No. 309-0022/2013. 18 febrero 2013. Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Subsecretaría de Egresos, Unidad de Contabilidad Gubernamental
Con fecha 16 de mayo de 2013, el CONAC publicó en el DOF el Acuerdo 1 para determinar nuevos plazos para que la Federación y sus entes públicos cumplan con las metas ahí expuestas, entre las que se encuentra la generación en tiempo real de estados financiero al 30 de junio de 2014.
Meta | La Federación, las Entidades Federativas y sus respectivos entes públicos a más tardar | Los Municipios y sus entes públicos a más tardar |
Integración automática del ejercicio presupuestario con la operación contable | 30 de Junio de 2014 | 30 de Junio de 2015 |
Realizar los registros contables con base en las Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio | 31 de Diciembre de 2014 | 31 de Diciembre de 2015 |
Generación en tiempo real de estados financieros | 30 de Junio de 2014 | 30 de Junio de 2015 |
Emisión de Cuentas Públicas en los términos acordados por el Consejo | Para la correspondiente a 2014 | Para la correspondiente a 2015 |
8
Se emite Manual de Contabilidad Gubernamental para el Sector Paraestatal vigente a partir del 01-01-2014 entre cuyas principales actualizaciones se encuentra la Emisión de la Norma para la Autorización a las Entidades del Sector Paraestatal Federal de la Lista de Cuentas Armonizada (NIFGG SP 07) Oficio No. 309-A-II-003/2014. SHCP. Unidad de Contabilidad Gubernamental. 17 de febrero 2014.
9
La Dirección General Adjunta de Normatividad Contable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, giro el Oficio Circular No. 309-A-II-008/2014 mediante el cual SE EMITE LA APROBACIÓN DE LA LISTA DE CUENTAS APLICABLES A LAS ENTIDADES PARAESTATALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, a efectos de reportar información armonizada para el cierre de 2014, derivado del proceso de homologación entre el Manual de Contabilidad Gubernamental para el Sector Paraestatal Federal (MCGSPF) y el Manual de Contabilidad Gubernamental. El cual dejó sin efecto la Norma de información Financiera Gubernamental para el Sector Paraestatal 07.
10
En el marco de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público dio a conocer a través de su Oficio Circular No. 309-A-II-009/2014 los siguientes documentos aprobados en la Segunda Sesión del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC): • Acuerdo por el que se reforma y adicionan las Reglas Específicas del Registro y Valoración del Patrimonio. • Acuerdo por el que se emite el formato de conciliación entre los ingresos presupuestarios y contables, así como los egresos presupuestarios y los gastos contables • Acuerdo por el que se reforma el capítulo VII del Manual de Contabilidad Gubernamental.
11
Manual de Contabilidad Gubernamental para el Sector Paraestatal, años 2015, 2018, 2019, 2020 y 2021. Publicados en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
12
En 2017 la Secretaría Técnica del CONAC creó el Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable "SEvAC" a fin de contar con una herramienta informática que permitiera levantar encuestas a través del método binario, lograr su procesamiento y generar informes específicos. Dicha evaluación contiene reactivos relativos a la cuenta pública, transparencia, así como de las obligaciones de registros contables, presupuestal y administrativos.
Fue a partir del año 2011 que el Colegio de Bachilleres comenzó con su proceso de armonización contable, guiado por los diferentes comunicados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de su Unidad de contabilidad Gubernamental y el acercamiento con personal encargado de este proceso en el Consejo de Armonización Contable (CONAC) y la SHCP.
El primer logro se dio con la aprobación de los instrumentos contables solicitados para una primera fase de la armonización contable: la aplicación del Plan de Cuentas, Instructivo de manejo de Cuentas, Modelos de Asientos para el registro contable y Guías Contabilizadoras del Manual de Contabilidad Gubernamental emitido por el CONAC; esto mediante el oficio No. 309-A-II-967/2011, de fecha 15 de diciembre de 2011.
Durante los años 2012 y 2013 se continuó con el cumplimiento a diversas normas, lineamientos y manuales para la atención de este proceso, tales como: “Normas de carácter general y específico de aplicación obligatoria para los entes públicos del Sector Paraestatal Federal a partir de 2012”, el “Manual de Contabilidad Gubernamental para el Sector Paraestatal con aplicación al 1 de enero de 2013” y las Disposiciones aplicables a las entidades paraestatales para la elaboración de la Cuenta de La Hacienda de Pública Federal 2012, para que los estados financieros y sus notas se preparen de forma comparativa y de acuerdo al plan de cuentas CONAC.
Con fecha 16 de mayo de 2013, el CONAC publicó en el DOF el Acuerdo 1para determinar nuevos plazos para que la Federación y sus entes públicos cumplan con las metas ahí expuestas, entre las que se encontraba la generación en tiempo real de estados financieros y la integración automática del ejercicio presupuestario con la operación contable al 30 de junio de 2014.
El avance y cumplimiento logrado a mediados del 2014 fue significativo en lo relativo a la elaboración de los instrumentos de armonización y al cumplimiento en tiempo y forma de los informes contable y presupuestales solicitados por los diferentes entes rectores.
Para el Colegio, el mayor reto se ha centrado en la conformación de un sistema en donde de forma automática se entrelace la información financiera llevada a cabo en la entidad para la generación en tiempo real de informes financieros y presupuestales.
Fue hasta el mes de julio de 2015 que la información contable se migro al sistema Aspel COI 7.0, partiendo de los saldos finales de diciembre 2014 y cargando las pólizas contables del periodo de enero a junio 2015 a dicho sistema. A partir de ese momento, la obtención de información contable se dio de forma más expedita ya que de forma automática se actualizan los saldos de todas las cuentas y se puede obtener al momento que se requiera la balanza de comprobación y los auxiliares contables. Se simplifico la forma y el tiempo para llevar a cabo las operaciones y correcciones contables a que hubiera lugar, ya que anteriormente la contabilidad se llevaba con hojas de cálculo vinculadas entre sí.
Es importante indicar, que del año 2012 al 2019, se intentó operar infructuosamente el Sistema Integral de Administración Financiera (SIAF), con una solución SOIN ERP, en forma paralela al sistema contable central vigente, siendo este último el que siempre reportó los resultados para la entrega de la información financiera.
Con fecha 11 de septiembre de 2019, la Secretaría Técnica del CONAC, mediante oficio 150/2019, hace de conocimiento la aplicación de lo que sería para el Colegio, la primera evaluación del avance de la armonización contable a través de la plataforma tecnológica denominada Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable (SEvAC).
El periodo evaluado se realizó con evidencias del tercer trimestre 2019, obteniendo una validación final del 98.71%, resultado promedio de los cuatro apartados en que se dividió la evaluación: A. Registros contables (100%), B. Registros Presupuestales (100%), C. Registros Administrativos (99.09%) y D. Transparencia (96.30%).
El año 2020 fue un año complicado por la pandemia a nivel mundial originada por el SARS-CoV-2, que llevo al confinamiento laboral y social de todas las personas. Las acciones en el avance de la armonización contable se centró en comenzar con acciones para atender los resultados obtenidos en la evaluación y las “Recomendaciones para el Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia señaladas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental”, formuladas a esta entidad por parte del equipo de trabajo del Sistema de Evaluaciones de Armonización Contable (SEvAC) conformado por el Consejo de Armonización Contable (CONAC) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF); tales como el avalúo a las Obras Artísticas para actualizar los valores y hacer el registro correspondiente en los estados financieros del cuarto trimestre 2020, así como la solicitud de un Micrositio de Armonización Contable en la página del Colegio.
Situación Actual
Actualmente la contabilidad se trabaja con la versión COI 8.0, la cual nos permite obtener pólizas contables, auxiliares, balances, diferentes reportes y estados financieros que nos permiten dar a conocer información financiera en forma expedita para el análisis y toma de decisiones de los diferentes usuarios. Siempre cuidadosos y vigilantes en que los registros contables y la integración de la información financiera aplique y siga los preceptos establecidos en el Manual de Contabilidad Gubernamental para el Sector Paraestatal vigente, la normativa expedida por el CONAC y demás normas y lineamientos de nuestros órganos rectores.
Los informes presupuestarios y programáticos tienen como base los sistemas que ha desarrollado la SHCP como son: Sistema Integral de Administración Financiera Federal (SIAFF), Sistema Integral de Contabilidad y Presupuesto (SICOP), los cuales cumplen con la Ley General de Contabilidad Gubernamental; así como una base de datos en Excel que también funciona como fuente de información para la formulación de los registros de las cuentas de orden presupuestales.
Retos
A corto plazo, los principales retos se encuentran en atender al 100% las “Recomendaciones para el Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia señaladas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental” a través de la creación de un micrositio en la página del Colegio para la armonización contable. Subsanar totalmente las evidencias que pudieron existir para una validación del 100% en la evaluación realizada al Colegio en 2019, relativas a los registros administrativos y trasparencia. Así como la actualización al Manual de Contabilidad del Colegio de Bachilleres.
En mediano plazo, se pretende integrar sistemáticamente los registros presupuestarios con los contables y en un plazo más largo, incluir en un proceso interrelacionado la operación de las demás áreas financieras (bancos, ingresos, compras, almacén, personal) para la formulación de registros y reportes más prestos a la utilización de todo tipo de información financiera y administrativa, con datos únicos, reales y verdaderos en el momento de su emisión.