El Colegio de Bachilleres (El Colegio) es un Organismo Público Descentralizado del Estado Mexicano con
personalidad jurídica propia, creado por Decreto Presidencial el 26 de septiembre de 1973; su objeto es ofrecer
estudios de bachillerato a aquellos interesados en iniciarlo o concluirlo en las modalidades escolarizada y no
escolarizada. De este modo, las operaciones contables, los estados financieros y la información financiera se
registran, preparan y presentan bajo los preceptos de la contabilidad gubernamental y particularmente, los
indicados para el sector paraestatal.
En México, el Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCG) se fundamenta en el Título Tercero, Capítulo II,
Sección III, artículo 73, Fracción XXVIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; dentro
de este mismo marco es que la contabilidad gubernamental en México es regida por la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y
regulada por el Consejo de Armonización Contable (CONAC), como órgano de
coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental y lo faculta para la emisión de normas
contables y lineamientos para la generación de información financiera que deben aplicar los entes públicos.
Particularmente el Sector Paraestatal Federal cuenta con disposiciones específicas emitidas por la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Manual
de Contabilidad Gubernamental para el Sector Paraestatal (MCGSP); la autoridad competente facultada para
interpretar la normatividad contenida en dicho Manual es la Unidad de Contabilidad Gubernamental adscrita a la
Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.